Turismo por La Coruña

¿Qué ver en La Coruña?

(Web oficial de turismo de La Coruña)


Ver Turismo en La Coruña en un mapa más grande

Torre de Hércules

torre-herculesLa Torre de Hércules ha sido incluida en la lista de monumentos elegidos como patrimonio de la humanidad. El faro coruñés recibe esta distinción de gran importancia mundial. Después de muchas horas de espera y tras descartarse la candidatura de las minas de Almadén, la propuesta de la Torre de Hércules ha sido aceptada.

Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación y tras una breve deliberación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

La noticia, seguida a través de una pantalla gigante en la plaza de María Pita por cientos de coruñeses, ha llevado la euforia a la ciudad, que esperaba desde primeras horas del día la distinción internacional para el símbolo de A Coruña.

Plaza María Pita

mariapitaEs la plaza principal de la Coruña, forma un rectángulo de más de diez mil metros cuadrados, antiguamente se llamaba Plaza de Alesón, en ella se encuentra en un lateral el ayuntamiento y el Palacio Municipial. El esto de edificios tiene en sus pórticos varios restaurantes en los que se puede degustar la riquísima comida gallega, estos bares hacen que tanto el fin de semana como a la hora de las comidas tenga un ambiente muy bueno.
Dentro del edificio del Ayuntamiento de principios del siglo XX hay varias estancias, entre ellas la de los plenos, una pinacoteca y una que alberga una colección de Relojes, dicen que es la mejor colección que existe en toda España.
En la plaza de María Pita nos encontramos con una estatua de bronce de María Mayor Fernández de Cámara y Pita conocida por todos como María Pita, es un homenaje por la defensa que hizo a la Coruña en 1589 contra la Armada Inglesa dirigida por el corsario Francis Drake.
La historia cuenta que las tropas inglesas cercaron A Coruña un 4 de mayo de 1589, abrieron una brecha en una de las murallas y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigido por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. Ahí es cuando María Pita mató al alférez inglés y consiguió que se paralizara el asalto.

El Obelisco Millenium

obeliscomileniumEl Obelisco Millenium se ubica en Coruña en el Paseo Marítimo de Labañou, exactamente al otro extremo de la Torre de Hercules, tiene una altura de 46 metros de altura y se construyó en el 2000 para conmemorar el inicio del siglo XXI y a las 00 se iluminó por primera vez. El obelisco está hecho en acero y tiene casi 170 cristales de roca tratada a 800º con 3 mm de espesor, dichos cristales estan traídos desde Holanda.
En los trece primeros metros de altura en el monolito se cuenta la historia de los principales acontecimientos y personajes de la Coruña, están tallados en los cristales.
Desde varios puntos de la ciudad se puede ver en la noche el Obelisco Milenium, ya que tiene una gran iluminación mediante 142 focos de luz (53.100 vatios).

El Castillo de San Antón

castillosanantonEl Castillo de San Antón era un pequeño islote en medio de la bahía en el que había una ermita que estaba dedicada a San Antón, se construyó aquí esta antigua fortaleza en 1587 para la defensa de la ciudad, asi controlaban todos los ataques que venían por el mar.
En el siglo XVIII la fortaleza sirvió como prisión hasta 1960 que paso a manos del Ayuntamiento, ocho años más tarde se convirtió en el Museo Arqueológico e Histórico de esta ciudad, en el se exponen restos defensivos que se usaron en la ciudad de La Coruña, entre los que destacan además un gran lienzo de la muralla, las puertas del Parrote, Clavo y San Miguel, y un embarcadero tallado en la roca.
El Castillo tiene dos plantas las cuales se comunican por una rampa, en la planta alta hay unas escaleras a la izquierda que dan acceso al aljibe, el Castillo dispone de una canalización de agua que va a dar al aljibe.
Horario de septiembre a junio: Martes a sábado de 10:00 h. a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:30 h. Lunes cerrado. De julio y agosto: Martes a sábado de 10:00 h. a 21:00 h. Domingo y festivos de 10:00 h. a 15:00 h. Lunes cerrado.
Dirección: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez Nº2 – 15001 A Coruña
Teléfono: 981 189 850 Web: http://www.sananton.org

Playas en Coruña

Playa-de-RiazorEn la Coruña nos encontramos con 11 playas, todas ellas con una arena muy fina y blanca, de fácil acceso para los bañistas. A continuación os comento algunas que no debéis dejar de visitar.
Riazor: Es la más conocida de todos y se encuentra junto al estadio de fútbol de Riazor. Tiene una forma de concha y una arena muy fina, suele ser muy frecuentada por la proximidad a los hoteles y al casco urbano. Tiene bandera azul, aseos, duchas y acceso a minusválidos. En verano y en fiestas se suele celebrar varios conciertos en esta playa.
San Amaro: Esta playa es conocida porque es la que se encuentra a cerca de la torre de Hércules. Tiene 105 metros de longitud por 25 metros de anchura, es de arena fina y tiene acceso a minusválidos. Esta playa dispone de fondeadero de embarcaciones de pesca (lanchas pequeñas).
Orzán: Muy cerca del casco viejo se encuentran estas playas, tiene un mirador desde el que se contempla un gran espectáculo hacia el mar, y se puede escuchar las olas con un sonido embriagador, tanto que el sonido del mar de la playa de Orzán ha sido ganador del concurso “Sound of the Sea”, en el que han participado más de 621 ciudades del mundo. Es también donde los surfistas suelen ir por el gran oleaje.
Playa de Adormideras: La Playa de las Adormideras de La Coruña es una pequeña cala que se encuentra escondida entre el paseo es de arena fina y oleaje moderado.
Playa de Las Lapas: Se encuentra al pie de la Torre de Hércules, es muy tranquila y acogedora, tiene bandera azul.

Aquarium Finisterrae

aquariumcorunaEs también conocida como Casa de los peces o Casa dos peixes como le dicen en Coruña, se encuentra en el Paseo Marítimo, entre la Casa del Hombre y la Torre de Hércules. Se creó en 1999 como centro interactivo para el estudio de los peces y la vida marina en general. Tiene varias salas, una de las mas impresionantes es la Nautilus, que está decorada igual que el submarino Nautilus del Capitán Nemo. También se pueden visitar fuera de las instalaciones el Octopus Garden, donde viven miles de pulpos, y la Piscinarium en donde hay focas atlánticas. En el exterior hay un acuario donde viven langostinos, estrellas de mar o rodaballos.
Si eres aficionado a la fotografía en la Sala Isabel Castelo puedes ver una gran exposición de fotos de naturaleza y animales marinos. Y para los amantes de la naturaleza está el Jardín botánico que tiene las especies más representativas del litoral gallego.
Precio entrada: 12€ persona
Dirección: Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 34 15002 A Coruña Teléfono: 981 189 842

Museo de Bellas Artes

museobellasartesEl Museo de Bellas artes abre sus puertas en el año 1922, en esa época era dirigido por Ángel del Castillo, poco a poco se fue formando una gran colección de obras, fue tal el crecimiento con los años que se decide en 1995 construir un nuevo museo. El 16 de septiembre de 1985 fueron robadas dos obras de Rubens, las cuales recuperaron y están expuestas en una de las salas de la antigua sede.
En las nuevas instalaciones hay más de 5000 metros cuadrados, parte de este edificio pertenece al antiguo convento de las Capuchinas, el cual está restaurado, en el se expone una gran colección de grabados de Goya y piezas de cerámica de Sargadelos. Tiene una biblioteca, sala de exposiciones temporal a parte de la permanente, tienda para comprar algún recuerdo y un salón de actos con capacidad para unas 110 personas.
Dirección: Calle Zalaeta s/n. 15002 A Coruña Teléfono:981 223 723
Horario: Martes a viernes de 10:00 h. a 20:00 h. Sábados de 10:00 h. a 14:00 h. y 16:30 h. a 20:00 h. Domingos de 10:00 h. a 14:00 h. Lunes y festivos cerrado.

Museo de Arte Sacro de la colegiata

colegiatacoruñaEn este museo se encuentran muestras de orfebrería religiosa de los siglos XVI al XX, hay más de 100 piezas religiosas, las que más destacan son una arqueta eucarística del barroco alemán del S. XVII y una custodia del barroco alemán del S. XVII. También se puede disfrutar de las columnas que se encuentran en el interior las cuales se encuentran inclinadas, de una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero.
Se pueden visitar las cuatro plantas completamente gratis.
Horario: Martes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. sábados de 10:00 h. a 13:00 h. Domingo, lunes y festivos permanece cerrado. El acceso: Gratuito
Dirección: C/ Puerta de Aires, 23. 15001 A Coruña Teléfono: 981 203 186

Museo de los Relojes

relojantiguoEl museo de los relojes se encuentra en el mismo Palacio Municipal, tienes que entrar al mismo ayuntamiento para poder acceder a los grandes salones y en uno de ellos es donde se encuentra esta gran colección de relojes de los siglos XVI al XX, tiene más de 100 relojes únicos en el mundo. Para los grandes amantes de lo antiguo, no solo los relojes son dignos de admirar, estos son expuestos en muebles de época.
Muchos de los relojes que se encuentran aquí han sido donados por gente durante todos estos años que ha permanecido la colección en las instalaciones del ayuntamiento que se en cuentra en la Plaza María Pita, otros han sido adquiridos por el mismo Ayuntamiento de A Coruña por el gran valor que tenía.
Horario: Lunes a viernes de 17:00 h. a 19:00 h. (Cerrado en agosto). El acceso es gratuito.
Dirección: Plaza de María Pita, 1, 1º. 15001 A Coruña Teléfono: 981 184 226

Domus – Casa del Hombre

domuscorunaConocida como la Casa del Hombre, fue creada en 1995 y en ella se ha conseguido unir ciencia y arquitectura en un homenaje a la especie humana. Es un museo sobre el ser humano diseñado por el arquitecto Arata Isozaki.

La visita completa contiene 10 zonas: Yo (la identidad), Genética, Evolución Humana, Paisajes (imágenes microscópicas de tejidos y células), Reproducción y desarrollo embrionario, Sentidos, Corazón y sistema circulatorio, Comer para Vivir, Sistema Motor y el pie.

Dentro hay varias salas, una de ellas tiene exposiciones temporales, pero quizás la que más gusta al visitante es la sala de proyecciones de gran formato (Imax) llamada Leonardo da Vinci que tiene una pantalla de 80 m2, 17 altavoces y un equipo de 7000 w de luz.

Precio entrada: 2€
Dirección: Parque de Santa Margarita, S/N 15005 A Coruña Teléfono: 981 189 844
Horario: Lunes a domingo: de 10h a 19h

Casa de las Ciencias

casadelascienciasLa Casa de las Ciencias es un museo interactivo de carácter científico, se encuentra en el Parque de Santa Margarita. Se creó en 1985 y tiene exposiciones permanente de los principios de la ciencia, la tecnología y el mundo natural, entre el que destaca el Planetario. Se creo junto con otros museos de la ciudad, como la Casa del Hombre, Domus, la Casa de los Peces, Aquarium Finisterrae, museos científicos divulgativos donde la que está prohibido es “no tocar”.

En la Casa de las ciencias se hacen conferencias, exposiciones, proyecciones y cursillos. Tiene tres plantas y la cúpula semiesférica del edificio donde se alberga el planetario, una de las cosas que se puede ver desde cualquiera de ellas es el gran Péndulo de Foucault, que desciende hasta la primera planta.

Dirección: Parque de Santa Margarita, S/N 15005 A Coruña Teléfono: 981 189844

Casa Museo Picasso

casa_museo_picassoLa familia Picasso paso solo cinco años en A Coruña, era una época en la que la ciudad tenía una gran creación artística, su casa se conserva tal y como el pintor la tenía, y en ella se pueden ver algunas de sus obras que pinto siendo adolescente. Pero no solo están sus obras expuestas, también las de su padre que era profesor de Bellas artes, pintor y profesor en el Instituto de A Guarda.

Acceso: El acceso es gratuito.
Horario: Miércoles, domingos y festivos de 10:30 h. a 14:00 h. Jueves, viernes y sábado de 10:30 h. a 14:00 h. y de 17:30 h. a 20:00 h.
Dirección: Calle Payo Gómez 14, 2º. 15004 A Coruña Teléfono: 981 184 278

Museo Militar Regional

Museo-MilitarDonde antiguamente se encontraba el antiguo Convento de San Francisco, ahora se encuentra en ese terreno el Museo Militar Regional de la Coruña.
Este edificio Militar data de del año 1.940, destaca por su aspecto sobrio y señorial integrado en el entorno de piedra de la Plaza de Carlos I. En la planta baja destaca la máquina del reloj del Palacio de Capitanía General que data de mediados del siglo XVIII; es una pieza única, expresamente construida para el citado palacio.

En el museo puedes ver una de colecciones de armas de fuego de las más importantes y completas que existen entre las que se encuentran rifles, mosquetones y carabinas, con la presencia de los míticos Winchester 73 de las guerras indias y del revolver Colt de la conquista del Oeste, así como de los Mauser y Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial. También hay banderas, mobiliario, uniformes y todo lo que tiene que ver con lo militar.
Entrada: Gratuita
Horario: Lunes a sábado de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Domingos y festivos de 10:00 h. a 14:00 h.
Dirección: Plaza de Carlos I s/n. 15001 A Coruña Teléfono:981 205 300

Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MAC)

MACUF-EXTE-NOCHE-01B-DEFEl Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa se encuentra en las instalaciones que son propiedad de Unión Fenosa, fue inaugurado en 1995. Tiene una colección de Arte Contemporáneo Español de los siglos XX y XXI y ofrece a lo largo de todo el año una amplia programación de exposiciones temporales, cursos y talleres para niños y para adultos, congresos, conferencias, conciertos, ciclos de cine, presentaciones literarias y un Programa de Participación Social a través del Arte Contemporáneo.

Horario: Martes a sábado de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 21:30 h. Domingos y festivos de 11:00 h. a 14:00 h. Lunes cerrado.
Dirección: Avda. de Arteijo 171, Bj. 15007 A Coruña Teléfono: 695 219 363 – 981 178

Parque Escultórico de La Torre

parquecorunaEl parque de la torre es un lugar muy especial, ya que durante el recorrido te vas encontrando monumentos y esculturas, es como un museo al aire libre, puedes encontrarte con un montón de obras al aire libre. Es también conocido por el parque de los Menhires o el parque de Hércules.

En el puedes ver lo que se denomina Familia de Menhires. Es un grupo escultórico de doce piezas, que representan por sus tamaños, los más altos, al padre y la madre, y los demás más pequeños y variados, a los hijos. Los doce menhires tienen una ubicación estratégica A cada uno se le realizó una abertura por la cual se puede ver el mar, la Torre de Hércules, el atardecer. Es una obra habitable, se puede entrar en ella recorrerla y sentir la energía. El menhir es una piedra sin pulir erigida verticalmente. Es el símbolo de lo masculino, del destino. También recrean el rito de la rueda del tiempo que gira eternamente. Esta obra se ve desde la Torre y la forma geométrica que se observa es elíptica aunque físicamente forman un círculo.

Iglesia de las Capuchinas

iglesiacapuchinasEl templo consta de una sola nave fragmentada en cuatro tramos, y el falso crucero. La fachada es de estilo barroco compostelano de principios del siglo XVIII, se dibuja con trazos potentes y consta de un solo cuerpo dividido por cuatro pilastras, que flanquean la hornacina de la Virgen de las Maravillas; en el cuerpo de coronación, aparece el escudo de la orden Franciscana. En el interior de la iglesia se puede ver un cuadro de San Francisco atribuido por algunos a Zurbarán.

Esta iglesia se construye en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto gallego Fernando de Casas y Novoa, entre las obras importantes de este arquitecto barroco destaca la Catedral de Santiago de Compostela, de la cual fue el maestro de obras.
Dirección: Calle Panaderas,40 – La Coruña

Iglesia de San Jorge

Iglesia-de-San-JorgeLa iglesia de San Jorge se encuentra en el antiguo barrio de extramuros, un barrio lleno de pescadores en la ciudad de A Coruña. Su construcción fue muy lenta y se tardo muchos años (1693-1906), en su día fue convento de los Agustinos y también iglesia de la de la Compañía de Jesús en 1693 y hasta 1767. Su fachada es barroca y tiene tres naves, una gran decoración en su interior, destacando piezas italianas en el retablo mayor del siglo XVIII y obras del pintor Agustín Robles.

La primera iglesia de San Jorge fue construida en el terreno donde se encuentra a día de hoy el Teatro de Rosalia de Castro y el edificio del Ministerio de Medio Ambiente, pero se destruyó y se construyó años mas tarde en la Plaza Marqués de San Martín que es donde se encuentra ahora mismo.
Dirección: Plaza Marqués de San Martín, 4 15001 La Coruña Teléfono: 981 212 235
Foto: JCarlos Gallardo

Iglesia de San Nicolás

Iglesia-San-NicolasEs un templo de origen medieval de una sola nave con seis capillas a los laterales, su estructura es rectangular y tiene un coro que se encuentra al final de la nave. El alzado consta de pilastras sobre las que se apoyan arcos fajones que a su vez sostienen una bóveda de medio cañón en la nave, y en su tramo más ancho una bóveda de aristas que descansa sobre un tambor sobre pechinas.

En el siglo XVIII se hizo una gran reedificación que cambio por completo el templo y la fachada, entre las que destacan las puertas laterales del presbiterio (1704-1867). En el interior la decoración es mas bien escasa y la fachada exterior austera, dominada por la simetría, con dos cuerpos, pilastras y huecos de escaso volumen. Coronada por un friso sobre el que se coloca San Nicolás y a los lados dos campanarios.
Dirección: C/ San Nicolás, 18 15001 A Coruña Teléfono: 981 222 685

Iglesia Castrense de San Andrés

Iglesia-CastrenseLa Iglesia Parroquia Castrense de San Andrés es una de las Iglesias menos conocidas por todos, pero una de las más queridas y especiales para los Coruñeses ya que en ella se festejan todos los actos religiosos que tienen algo que ver con el Ejército y los militares. Así es como se la conoce, la Iglesia de los Militares.

Es una iglesia de grandes dimensiones que no pasa desapercibida, se encuentra en el mismo centro urbano de A Coruña, entre dos calles, la de San Andrés y la calle Nueva.

La Iglesia de San Andrés fue construida a finales del s. XIX por Eusebio Da Guarda, es de estilo neorrománico, llama mucho la atención su gran campanario y sus catorce columnas en punta, su exterior está construido en piedra.

Dirección: Rua San Andrés, s/n 15003 La Coruña
Teléfono: 981 213 729

Colegiata de Santa María

Santa-María-del-CampoSe encuentra en la misma plaza que lleva su nombre, en la Ciudad Vieja de A Corua, es un edificio original románico que se construyó sobre los siglos XII y XIII, lo único que se conserva desde su construcción es la capilla mayor, fue la segunda parroquia más importante de la ciudad y terminó de construirse en 1302. En 1899 se reconstruyó sobre la iglesia románica y se hicieron muchos cambios, a día de hoy alberga el Museo de Arte Sacro.

Tiene una planta con tres naves y no tiene crucero, destacan las columnas inclinadas en su interior y su torre donde se encuentran las campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. Destaca el fresco de La Adoración de los Magos, que está situada en el tímpano.
Dirección: Plaza de Santa María 15001 A Coruña

Iglesia de Santiago

Iglesia-de-SantiagoEsta iglesia está dedicada a Santigo, y se encuentra como la mayoría en la Ciudad Vieja a escasos metros al sudeste de la plaza de María Pita. Es la más antigua de la ciudad. Durante los años ha sufrido muchas reformas, tras varios incendios se pierde el templo que tenía tres naves y se construye una planta de salón con cilindros absidales, de mayor altura el central, de antes del incendio se conserva la cabecera que destaca un rosetón de notables dimensiones sobre la embocadura del ábside central.
Dirección: C/del Parrote, 1 15001 A Coruña

Convento Santo Domingo

Convento-de-Santo-DomingoLa iglesia-convento de Santo Domingo se encuentra en la misma ciudad de A Coruña en el casco antiguo, la plaza en la que la podemos visitar tiene el mismo nombre que el convento, plaza de Santo Domingo.

Antes de que se construyera en el siglo XIII, la iglesia de Santo Domingo se encontraba en las afueras de la ciudad. El 5 de mayo de 1589 la ciudad de La Coruña era atacada por el pirata inglés Francis Drake, el cual utilizo sus instalaciones como fortaleza, pero antes de su huida tras la derrota en la ciudad, arrasó todo lo que encontró a su paso, entre lo que se encontraba la Iglesia de Santo Domingo.

Años mas tarde de su destrucción, Felipe II dio orden a Fray Manuel de los Mártires de que se reconstruyera dentro de las murallas. En el interior de la Iglesia Convento se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
Dirección: Pza. Santo Domingo, 1 A Coruña
Teléfono: 981 218 054

Palacio Municipal

mariapitaSu fachada es modernista y se construyó entre 1908 y 1912 en la misma plaza de María Pita por el arquitecto Faustino Domínguez y Domínguez.

En el palacio municipal se encuentran las dependencias del ayuntamiento de A Coruña. Tiene tres plantas, en la primera te encuentras con los salones donde los concejales hacen las reuniones y debaten los hechos históricos más importantes de la ciudad, el despacho de la alcaldía, en las segunda es donde está el ayuntamiento, sus dependencias. En el Palacio Municipal se encuentra también el Museo Municipal de los relojes, que se puede visitar gratuitamente de Lunes a viernes de 17:00 h. a 19:00 h. También se puede visitar una sala de exposiciones gratuitamente de lunes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h
Dirección: Plaza Maria Pita A Coruña Teléfono: 981 189 898